La subida de la luz será del 45% para los hogares que dejen el bono social
16.07.2013...

El aumento del precio de la luz para los hogares que dejen de beneficiarse del bono social será mucho mayor que para el resto que pagan la tarifa normal (llamada antes tarifa de último recurso y ahora precio voluntario al pequeño consumidor). El bono reduce un 30% la tarifa, por lo que al salir de él, pagará esa diferencia más el 3,2% que aumentará para todos, por lo que porcentualmente es un incremento en torno al 45%.
El nuevo bono social se fijará de acuerdo a una renta mínima que dará derecho a él. Aunque todavía no se ha fijado una cifra, Industria maneja entre 25.000 y 30.000 euros al año para una familia tipo de cuatro miembros. Según sus cálculos, supondría un coste de 200 millones de euros que correría a cargo de los grupos eléctricos, que sin embargo la elevan a una cantidad más cercana a los 300 millones.
Este lunes, precisamente, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha rechazado el nuevo bono social. Según esta asociación, supone limitar el acceso de muchos colectivos que hasta ahora se beneficiaban del mismo. Aunque no existen datos exactos, previsiblemente dejará fuera un porcentaje considerable de familias con tres o más hijos, lo que considera injusto.
Ante ello, exigen que el límite de renta se fije basándose en la renta per capita y no a la renta familiar. De esta forma, en una familia con cuatro hijos con unos ingresos de 60.000 euros, la renta per capita en un hogar formado por seis miembros sería de 10.000 euros, ligeramente superior al salario mínimo interprofesional (9.160,2 al año). “Si el Gobierno quiere hacer justicia social y apoyar a quien más lo necesita, resulta contradictorio que se limite el acceso solo a las familias numerosas y solo pensando en términos de renta”, critican.