Cajas de registro
Las cajas de registro son puntos de conexión desde los que podremos sacar las diferentes líneas eléctricas según las necesidades, bien sean para enchufes, interruptores u otras cajas de conexión.
En el interior de las cajas de registro encontraremos bornes y regletas de conexión puesto que cualquier conexión eléctrica se debe de realizar con el uso una pieza intermedia destinada a ese fin, no podremos encintar los cables sin más.
Al contar con varias cajas de registro podremos ampliar la instalación en cualquier momento sacando nuevas derivaciones desde la caja de registro o directamente desde el cuadro eléctrico utilizando las acometidas existentes y registrables de las cajas de registro.
Gracias a la correcta instalación de las cajas de registro podremos localizar en que tramo tenemos una incidencia eléctrica con el ahorro de tiempo y dinero en su reparación que ello implica.
Respecto al tamaño de las cajas de registro
Existe gran variedad de medidas en el mercado, pero hemos de tener en cuenta que la profundidad de la caja de registro a utilizar debe de ser al menos un 50% mayor que el diámetro del tubo de mayor tamaño que pase por la caja.
Las cajas de registro deben de contar al menos con el marcado CE que garantiza que son aislante y no propagadoras de llama. Usar una caja de registro no homologada o realizar las conexiones de forma incorrecta puede suponer un gran riesgo para la instalación y la exposición a una dura sanción a la empresa instaladora.
Podemos distinguir entre dos tipos de cajas de registro: cajas de registro de empotrar y cajas de registro estancas.
Las cajas de registro de empotrar son las más utilizadas en instalaciones domésticas, la red eléctrica va oculta en la pared y sólo tendremos acceso a ella mediante las cajas de registro.
Estas a su vez pueden ser de diferentes medidas según el número de tubos y el diámetro de los mismos que esté planeado instalar.
Las cajas de registro de empotrar son diferentes según el tipo de pared en la que las vayamos instalar, bien sea pared de ladrillo, tabiques huecos o tabiques de pladur.
Las cajas de superficie se utilizan principalmente en instalaciones eléctricas exteriores e industriales. Estas cajas suelen ser estancas puesto que tienen mayor exposición a las condiciones climatológicas cambiantes así como a los impactos.
Las acometidas que llegan a estas cajas de superficie deben de estar correctamente protegidas bien sea por tuberías rígidas de PVC o tuberías de acero.
A la hora de plantear una instalación eléctrica debemos de tener en cuenta que derivaciones queremos hacer y desde donde nos conviene hacerlas, esto nos ayudará a ejecutar una instalación eléctrica más esquemática y fácil de administrar, para ello es imprescindible hacer un buen reparto de cajas de registro sin apurar los 15 metros de tirada máxima. Muchas veces instalar un par de cajas de registro más nos puede ahorrar cientos de euros en material y tiempo a la hora de ejecutar la instalación eléctrica.
En Mercantil Eléctrico podemos ayudarte a calcular el tamaño de las cajas de registro que necesitas además de suministrarte todos los componentes que puedas necesitar, bornes, regletas de conexión, tubo corrugado, cables flexibles ...
Te ayudamos a tener una instalación 100% funcional sin sobrecostes por retales no utilizados.